Jornada de autoformación sobre el Trabajo por Proyectos
Hola a tod@s!!!
El pasado martes 18 de abril, el claustro docente de nuestro centro de adultos realizó una jornada de autoformación cuyo objetivo era profundizar en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
La sesión fue impartida por nuestra directora Carmen Clara, quien conoce a la perfección esta metodología desde hace años, y contó con la especial colaboración de nuestra compañera de inglés Alicia y de Juanjo, nuestro compañero del plan de Patrimonio andaluz. Ambos expusieron el trabajo que están llevando a cabo con sus grupos y compartieron buenas prácticas con el resto del claustro docente. Hacemos mención especial a nuestra compañera Carmen, docente de Patrimonio Andaluz hasta enero y actualmente de baja laboral, quien en el primer trimestre dio el impulso inicial al Proyecto antes citado "Vivir y Sentir el Patrimonio".
Esta metodología otorga un papel protagonista al alumnado en su proceso de aprendizaje mediante la elaboración de proyectos sobre temas de interés relacionados con el plan educativo que se imparte en cada aula. Para ello, el alumnado trabaja de manera colaborativa y usando internet como herramienta principal de investigación. En nuestro caso, el ABP se está poniendo en práctica este curso 2022/ 2023 en dos de los planes formativos del centro:
- En el Plan de Inglés, los proyectos se están centrando en las décadas musicales 50, 60, 70, 80 y 90 y están permitiendo un aprendizaje integral de diferentes aspectos de la lengua inglesa y la cultura anglosajona: gramática, música, acontecimientos históricos, etc... Asimismo, el alumnado realizó un proyecto titulado "We go to Ireland" (Nos vamos a Irlanda), relacionado con el viaje de estudios programado para mediados de mayo.
- En el Plan de Patrimonio Andaluz, a través del Proyecto "Vivir y Sentir el Patrimonio", el alumnado está adquiriendo una gran cantidad de información sobre el valioso patrimonio cultural de Écija, tanto de sus monumentos como de su Semana Santa (y en el tercer trimestre investigarán sobre los conventos ecijanos).
A lo largo de este curso, hemos comprobado la motivación extra que supone para el alumnado el trabajo por proyectos y el curso que viene se incorporarán más aulas de nuestro centro educativo a este sistema de aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario